Patrón: cuello/bufanda de ganchillo


Uno de mis blogs favoritos es el de Senna: 'sennaloves'. Me encanta su estilo y también su generosidad al compartir sus proyectos de crochet y de decoración.

Este cuello de crochet es, además de bonito, muy práctico por su forma, que se estrecha en el cuello para ser calentito, y tiene un patrón muy sencillo y fácil de seguir: 

{you can find the free English pattern here}
 
Para este cuello Senna ha utilizado:
 
Hilo de algodón y acrílico, tejiendo con doble hebra. (unos 4 ovillos)
 Ganchillo del número 10 / 10 puntos=14 cm

  • Tejer 53 puntos de cadeneta y unir el último punto con el primero con un punto raso. (Cuidado con no retorcer la cadeneta.)
  • Vuelta 1: 3 puntos de cadeneta (cuentan como el primer punto alto). Tejer en punto alto (o punto vareta) hasta el primer punto de la vuelta 1, unir con un punto raso.
  • Vueltas 2 y 3: repetir Vuelta 1
  • Vuelta 4: 3 puntos de cadeneta, *punto alto en siguiente punto, 2 puntos altos juntos (reducir)* hasta los 16 últimos puntos, en que no reduciremos. Unir el último punto com el primero con un punto raso.
  • Vuelta 5 a 19: repetir Vuelta 1.
Ha de quedar así:



De esta forma, se ajusta al cuello mientras cae sobre el pecho, más suelto.

¿Quien se anima?


 

51 comentarios:

  1. Muy bonito el patrón, no lo conocía.
    Buena idea esa de ir estrechándolo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Preciosa¡¡¡¡ y gracias por el tutorial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡es hermoso!! (ya lo he tejido!!)
    muchas gracias!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito, vengo desde el blog de Romi-damelalata y además de tejer este cuello se me está ocurriendo la idea de otro, ya te contaré.
    Gracias por el patrón.

    Maruja

    Te invito a que te pases por mis blogs:

    midesenchufestore.blogspot.com
    midesenchufe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la traducción, me la apunto, que me apetece mucho tejer un cuello, que hace un frio...

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, yo los he ehcho con otro punto a gnchillo. Saludos Encarni

    ResponderEliminar
  7. Thanks a lot! it looks great :)
    Could you please explain what's the meaning of high point / point crochet in Row 1?

    :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muchas gracias por el patrón. Lo estoy intentando pero no entiendo eso de "tres puntos de cadeneta (cuentan como el primer punto alto)". He hecho los 53 puntos de cadeneta y he unido el último punto con el primero con punto raso pero me quedo atascada aquí porque no sé si debo hacer 3 puntos cadeneta o hacer el primer punto alto en el tercer punto de la cadeneta ya hecha... Si hago 3 puntos de cadeneta nuevos me queda un hueco grande en cada vuelta. Alguien me puede echar una mano?? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Los 3 puntos de cadeneta son el primer punto alto de la vuelta. Tejes esos tres puntos, tomas hebra y extraes un bucle en el 2o punto de la cadeneta inicial, la de los 53 puntos :)

    ResponderEliminar
  10. Ok! Muchas gracias!! Así lo haré

    ResponderEliminar
  11. muy buena idea! gracias por compartir, fácil y original.
    saludos para ti, espero pases a visitar mi casita, me ha encantado tu blog!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me encanta el patron, habia visto el original y no lo entendia, gracias!!
    Lo he intentado, pero no he gastado ni un ovillo, creo que en algo he fallado... ejjejejejejeje. Te sigo!
    BEsos, Laura

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy nueva en esto del ganchillo, me ha encantado el cuello y me gustaría hacer uno, he visto que se hace con doble hebra. ¿Significa que tengo que hacerlo con hilo doble? ¿cual seria la mejor manera? ¿comprar dos ovillos o deshacer uno y ponerlo doble?. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ainara! Dado que necesitas 4 ovillos, mejor utilízalos de 2 en 2 que deshacerlos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! hice mi versión de tu patrón con una lana un poco más gruesa, espero que te guste el resultado:
    http://www.flickr.com/photos/oraflana/6892001647/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/oraflana/6891997921/in/photostream/
    ¡Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedó genial!! Algo así haré yo :) a ver que tal el resultado

      Eliminar
  17. Hola!
    Estoy intentando hacer el cuello, lo he hecho y desecho ya 4 veces!! y esq hago las reducciones xo si luego las demas vuletas a partir de la 5º las haga sin reducir ni nada se me queda anchisimo, no se me va adaptando al cuello...sólo se reduce en la vuelta 4 y sólo hasta llegar a los 16 último puntos q son altos sin mas??? vaya lio me estoy armando!! se nota q no lelvo muvho en el mundo del ganchillo,no?
    D todas formas, muchas gracias x el patron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebep!
      Creo que lo estás haciendo bien, si en tu caso por el grosor de la lana o tal y como tejes te queda ancho, puedes reducir de nuevo en la fila 5. Ve haciendo pruebas, verás como al final se ajusta a tus medidas.

      Eliminar
  18. me encanta ;) pero no entiendo la vuelta 4 ayudame porfa! :(

    ResponderEliminar
  19. Hola Cecilia,

    En la vuelta 4 lo que debes hacer es disminuir algunos puntos, es decir tejer 2 puntos juntos hasta que queden 16 puntos por tejer. Te pongo un vídeo donde enseñan como reducir punto alto:
    http://youtu.be/1w6KSumy-5c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que pone que hay que cerrarlos? que lio. en esa vuelta es donde me lio.

      Eliminar
  20. creo que no va el link, a ver ahora:
    http://www.youtube.com/watch?v=1w6KSumy-5c

    :)

    ResponderEliminar
  21. Muy lindo! Quería saber cuantos puntos queden en la parte de arriba al terminar!
    Gracias y gracias por compartir el patrón

    ResponderEliminar
  22. hola!!! muy lindo !!! tengo una duda ... en el paso 4 hay que reducir hasta el punto 16? y despues seguir con los puntos altos hasta llegar al final?

    ResponderEliminar
  23. hola! yo me voy a animar, pero lo voy a hacer con trapillo! ¿Qué te parece?

    Un saludo.

    Creame y mas

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. yo no se las veces que he desecho la bufanda me hace como una especie de curba, parece una canaoa no hay algún video?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, no hay vídeo sobre este cuello pero sí sobre cómo reducir puntos altos, muy útil:
      http://www.youtube.com/watch?v=1w6KSumy-5c
      Espero que te sirva!

      Eliminar
  26. ok gracias ya la tengo casi terminada, cuando la termine la pondre en mi blog.

    ResponderEliminar
  27. buff no sabes lo que me acundido ya la termine. y solo he utilizado 3 ovillos. y he utilizado el ganchillo num 10 lana numero 7 y no he tejido doble hebra, pero me a quedado muy bonito. la marca de ovillo es phildar. ya pasare una foto a mi blog ok.

    ResponderEliminar
  28. hola ya puedes pasarte por mi blog le quedeo genial ami tia.

    ResponderEliminar
  29. Muchisimas gracias por el tutorial este si que lo voy a hacer porque me encanta como queda y es facilito!!! Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola, el cuello está precioso me puedes decir que ancho y que alto le has puesto, es para usar otro grosor de lana. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por publicar el tutorial, lo voy a intentar!!! Me encanta y además estoy pensando en un regalito para la navidad...
    Gracias de nuevo..

    ResponderEliminar
  32. Te quería agradecer tu generosidad, en casi ningún blog o foro de ganchillo se comparten los patrones de las creaciones. A mí, este en concreto, me está viniendo genial, ya llevo tres para regalar en Navidad... Y quedan preciosos...

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! Me encanta el patron, pero creo que no acierto con el grosor de la aguja. ¿A que grosor en mm equivale el numero 10? Estoy empleando una aguja de 4 mm y no me cabe por la cabeza!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Hola, me pueden decir en peso aprox, cuanta lana utilizaron? tengo una divina para tejer con aguja 10 y queria ver si me alcanza. Gracias y slds!!!

    ResponderEliminar
  35. Me chifla!!! Además me compre una lana para una bufanda, creo que voy a hacer el cuello y fijo me sobra para un gorrete a juego!!

    ResponderEliminar
  36. Me encanta!!! Seguro que lo hago este invierno, muchísimas gracias por compartirlo. =)

    ResponderEliminar
  37. que guay!!! yo hice uno muy parecido el año pasado, está el patrón en mi blog!

    ResponderEliminar
  38. Y para hacerlo con punto de lana? Me gusta el corte que tiene.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por tu entrada!
    Me ha gustado tanto que me he animado a hacerlo!
    Te dejo mi entrada por si quieres verlo.
    http://www.elarcadeglops.com/2014/03/cuello-xxl-rums.html

    ResponderEliminar
  40. no tienen videos de los cuellos x fa,soy zurda y aprendi x internet.
    me gustaria q estuviera todo traducido en castellano.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola!!! Yo me animaré a hacerlo, sin duda! Parece muy sencillo de hacer...y queda taaaan bonito.
    Aprovecho para animarte a que visites mi blog: almadecrochet.wordpress.com :)

    ResponderEliminar
  42. Tu q eres una experta ¿como quedaría si lo tejo con estambre delgado, como para gancho del #2? Gracias te quedó lindo

    ResponderEliminar